Parto natural

Después de unos meses de locura, con bebé nuevo, remodelación de nuestra casa y muchos otros cambios que hemos tenido como familia, puedo decir que por fin estamos de nuevo instalados en el hogar. Por 7 meses tuvimos que irnos de nuestra casa para poder completar la remodelación, con un recién nacido confieso que fue difícil, pero sobrevivimos y estamos de vuelta.

Desde que nació Diego he contestado algunas preguntas a cerca de su nacimiento ¿Duele? ¿Lo recomiendas?, entre otras; por eso me gustaría compartir algunos consejos que te pueden ayudar si estás embarazada y planeas un parto natural.

Primero que nada hay que enteder que un parto completamente natural, sin intervención médica y sin uso de ningún tipo de medicamento es posible, todo es cuestión de prepararse física y psicológicamente para ello.

  1. Infórmate. Acércate a cursos y profesionales en el tema, aquí en Hermosillo, Sonora los dos hospitales privados más grandes ofrecen cursos gratuitos para embarazadas donde explican los cambios que tendrá tu cuerpo, el proceso del parto y postparto entre otra información importante. Mucha gente te contará a cerca de sus experiencias o creencias, agradece el comentario pero lo mejor es aclarar tus dudas con alguien profesional.
  2. Elige bien a tu doctor. Coméntale a tu médico la intención que tienes de intentar un parto natural, hay doctores que simplemente no lo practican, es importante que sientas las confiaza de estar en el mismo canal. En mi experiencia, al final del embarazo cambié de doctor porque sentía inseguridad con el médico anterior que no entendía cuales eran mis preferencias a cerca del parto, fue la mejor desición que pude haber tomado para mi y mi hijo.
  3. Cuida tu peso y ejercítate. Cualquiera que sea tu plan es importante mantener un peso saludable durante el embarazo, haber practicado ejercicio te será muy útil a la hora del parto ya que necesitas mucha fuerza y flexibilidad. Busca grupos especiales para embarazadas, además de los beneficios físicos conocerás a otras mujeres y compartirán experiencias.
  4. Prepárate mentalmente. Es de vital importancia estar consciente que has elegido lo mejor para ti y para tu bebé, traerlo a este mundo de esta manera es el mejor regalo que le puedes dar, los beneficios que tendrán los dos son enormes, tu recuperación será rapidísima, tu bebé nacerá más sano, alerta y con un montón de beneficios que notarás a lo largo de su vida ¿Duele un parto? claro que duele, pero estamos hechas para eso, deja de lado esos videos de partos extremos que pasan en la televisión, el nacimiento de un bebé es la cosa más tranquila del mundo, ni siquiera hay sangre involucrada hasta el final que sale la placenta, pero estarás tan enamorada de tu bebé en tus brazos que ni cuenta te darás.
  5. Elbora un plan de parto. Escribe en papel como sería tu parto ideal y comparte con tu doctor esta información. ¿Quieres que después de unas horas de trabajo de parto te ofrezcan medicamento? ¿Quieres retrasar el corte de cordón umbilical? ¿Quieres tener libertad de caminar y beber agua? ¿Quieres que tu pareja acompañe a tu bebé cuando lo lleven a pesar y medir?. La idea es que tanto tu médico y pareja estén al tanto de cuales son tus deseos para ese día y te ayuden a lograrlos.
  6. Apóyate en una doula. Si puedes contratar para que te acompañe una doula el día del parto tienes la mitad del camino asegurado, ella ayudará a combatir el dolor de forma natural, con ejercicios, masajes y agua caliente, además te orientará en temas de lactancia y cuidados postparto.
  7. Relájate y confía en tu cuerpo. Si llevaste un embarazo saludable, tienes el apoyo de tu pareja, tu médico y una doula, no puedes estar en mejores manos, lo tienes todo para llevar a cabo un parto natural, recuerda que tu cuerpo está preparado para todo lo que viene, déjate llevar, camina, muévete, exprésate como quieras. El parto es un momento inolvidable, no desistas de tu plan.

Estos son algunos consejos que a mi me funcionaron, aclara siempre tus dudas con tu médico. Recuerda que aunque no lo sepas estás preparada para parir y ver nacer a tu bebé. ¡Mucha suerte!

5 Comments on 7 Consejos para un parto natural

  1. Aluwanda
    10 Junio, 2014 at 0:11 (3 años ago)

    Muchas gracias por el post,que bella, me encanta donde dice: “Recuerda que aunque no lo sepas estás preparada para parir”.
    Definitivamente dejaré de lado los videos de partos que pasan en la televisión, me ponen nerviosisima 🙁

    Abrazo!
    Me gusta el blog.

    Responder
    • marcela
      10 Junio, 2014 at 21:20 (3 años ago)

      Gracias! Espero te sirvan estos consejos, que bueno que tienes en mente un parto natural, ya te darás cuenta que es lo mejor 🙂

      Saludos!

      Responder
  2. Miriam*
    20 Junio, 2014 at 20:04 (3 años ago)

    UAU! Te extrañaba!!!
    Gracias por compartir*

    Responder
  3. Sarai
    16 Agosto, 2014 at 18:11 (3 años ago)

    HOla buscando si habia doulas en hermosillo y me encontre con tu blog, y es que hace tiempo tengo la inquietud de que haya grupos de apoyo al parto respetuoso, lactancia y crianza natural en la ciudad. hay mucho por hacer y muchas madres con inquietudes, asi que si de algo sirve estoy a favor del grupo, y si ya los hay avisadme porfavor! saludos 🙂

    Responder
    • marcela
      1 Octubre, 2014 at 7:32 (3 años ago)

      Hola Sarai!
      Te contesté tu comentario a tu correo 🙂
      Saludos!
      Marcela

      Responder

Deja un comentario