Estas son semillas que usaré para mi huertito casero. Son orgánicas, las semillas que produzcan mis verduras servirán para sembrar otra producción de vegetales.
Estas son semillas que usaré para mi huertito casero. Son orgánicas, las semillas que produzcan mis verduras servirán para sembrar otra producción de vegetales.

Últimamente veo en México más y más productos orgánicos, aunque en Estados Unidos el auge empezó hace tiempo, aquí apenas vemos que empieza a despegar su consumo. Desde hace varios años he seguido de cerca la historia de estos productos y he leido todo lo que me he encontrado al respecto, cosas buenas y malas, con esta información creo que puedo tener mi propia opinión clara al respecto.

Los productos orgánicos son alimentos libres de pesticidas y otros procesos químicos de origen sintético, es decir, productos con propiedades naturales y ¡OJO! no son necesariamente productos con mejor sabor o más bonitos, los productos no orgánicos pueden tener mejor sabor y apariencia gracias a sus modificaciones químicas, así que no consumas productos orgánicos por pensar que saben mejor.

Los detractores de estos productos orgánicos afirman que en realidad no hace diferencia en nuestro cuerpo el consumo de productos orgánicos contra los no orgánicos, lo cual en parte es verdad, aun no se han demostrado impactos significativos en nuestro cuerpo ya que el producto final contiene muy poco o nada de los químicos que usaron para su creación. Estas afirmaciones me generaron más preguntas así que busqué más información al respecto, las aclaro en los siguientes puntos:

¿Por qué son más caros los productos orgánicos? El proceso de los productos orgánicos se hace en menor escala, las frutas y verduras crecen con su proceso natural, lo cual es más lento, así, menor producción, mayores gastos de producción. También súmale que muchos de los productos orgánicos usán empaques ecológicos los cuales también son más caros.

¿Por qué consumir orgánicos? Como habitante de un Estado agrícola (Sonora) y aunque mis causas sean animaleras, no soy indiferente a lo que le pasa a la gente que trabaja en el campo. El exceso a la exposición de productos químicos de los trabajadores del campo provoca daños irreversibles al sistema nervioso y otras complicaciones derivadas de la manipulación de pesticidas, si puedo poner un granito de arena para evitar esto, lo haré. Aparte de la cuestión humana, está el impacto ambiental que provoca el uso de químicos en la tierra.

¿Cómo puedo consumir productos orgánicos a menor precio? Puede ser que pienses que solo en tiendas especializadas puedes conseguir este tipo de productos y aunque aquí en Sonora se producen miles de toneladas de productos orgánicos, la mayoría va para Estados Unidos, pero también hay otras formas, digamos, menos glamorosas. Aquí en Hermosillo mucha gente acostumbra ir a comer a San Pedro, un pueblo que está pegado a la ciudad (a 20 minutos), si vas en fin de semana, al final del pueblo puedes ver unos carros que ofrecen verduras empacadas en bolsas, cuestan entre $5 y $10 pesos cada una, ahí encuentras tomate, pepino, brócoli, zanahoria, calabaza, cebolla, entre otras cosas; estas verduras son de huertos caseros de gente que vive en los alrededores y el fin de semana va y vende sus productos. Si te sientes más aventurera puedes ir hasta Ures y conseguir huevo, leche, queso y pollo de pequeñas granjas caseras.

Por el momento es casi imposible basar una dieta consumiendo solo productos orgánicos, si decides empezar a incluirlos en tu dieta diaria o ya lo haces, házlo con pleno conocimiento del tema, no solo por seguir una moda.

Deja un comentario