Nadie nace sabiendo cocinar, yo tuve la fortuna haber crecido en la cocina de mi abuela, creo que aprendí muchas cosas y secretos de su cocina desde antes de siquiera poder agarrar un cuchillo. Así fue como aprendí los procedimientos para hacer sopa o cocer frijoles, cosas que yo veia con mucha normalidad pero después supe que no lo eran.

Más tarde me di cuenta que no debía asumir que toda la gente sabía cocinar y que si alguien me preguntaba ¿cómo se hace? ¿cómo se corta? ¿cómo se usa? era porque en verdad no sabían como hacerlo, si eres de las que son nuevas en la cocina te comparto algunos tips que te ayudarán a entender mejor tu comida.

Tamales y frijoles, es de las comidas que más recuerdo haber aprendido con mi abuela.
Tamales y frijoles, es de las comidas que más recuerdo haber aprendido con mi abuela.

¿Cuándo debo salar los alimentos?

Siempre espera casi al final, sobre todo si se trata carne o verduras, la sal hace que pierdan líquido, si salas la comida antes de tiempo empezará a soltar agua y la carne quedará bastante dura y los vegetales pasados. Por ejemplo, calienta aceite y agrega la carne, cocínala casi por completo antes de sazonar. El pescado es distinto, lo puedes salar antes de ponerlo a cocinar, la carne es tan suave que solo ocupa unos minutos en el fuego para estar listo.

¿Dónde cortar la carne?

Si puedes usa una tabla especial para cortar solo carne en ella, las tablas de picar son un vehículo para las bacterias, si la usas para picar carne y ahí mismo cortas verdura lo más probable es que se contaminen tus alimentos. Usa solo tablas de plástico para la carne y lávalas después de usarlas.

¿Cómo calculo las porciones?

Aquí está dificl calcular pues depende de que tan buen diente tengan los comensales, pero una forma fácil es calculando entre 200 y 250 gramos de proteína (carne) por persona, acompaña con verdura, pan, puré o ensalda, si no sabes que tanto comerán lo que yo hago es tener una porción más de carne de reserva y hago un poco más de ensalada de lo normal, aparte pongo el aderezo para que cada quien le ponga a su gusto, así puedo guardar la ensalada (si sobra) para después.

¿Cuáles son los condimentos esenciales en la cocina?

Por supuesto el más importante de todos es la sal, seguida de la pimienta, estas dos cosas nunca deben faltar en tu cocina. Aparte, si quieres empezar a hacerte de condimentos poco a poco empieza por el ajo y cebollla en polvo (no sal de cebolla o ajo), hojas de laurel para cocer carne o pollo, orégano para las pastas y tomillo para las sopas. Con estas cuantas puedes hacer maravillas.

¿Por qué la comida me queda sin sabor?

Generalmente este es un problema con la sal, si no salas correctamente la comida por más ingredientes que le pongas no sabrá a nada, sala a tiempo la comida, cuando pongas a cocer un pollo guarda el caldo para darle sabor a otros platillos o usa el caldo de pollo comercial, ten cuidado con estos porque son muy salados, úsalos con moderación.

Estos tips son pocos pero con ellos puedes empezar a darte una idea más clara y no sentirte perdida en la cocina. Yo disfruto mucho cocinar, la comida que hago para mi familia es muy importante, espero que lo sea para ti también.

2 Comments on Tips de cocina

  1. MiRC
    5 junio, 2013 at 20:11 (4 años ago)

    Ya tome nota! Por que la verdad soy un poco malita para la cocina, mi esposo es poblano y su sazon es exquisito… como le gano a eso? Mi suegra ni se diga! Lo bueno es que es paciente conmigo, jejeje

    Gracias por los tips!

    Responder
    • marcela
      11 junio, 2013 at 20:48 (4 años ago)

      Uf! la verdad no se puede competir con el sazón poblano, así que espero que tengas suerte en la cocina 🙂

      Responder

Deja un comentario