sesion1_me_low-59

Si hace unos 10 años me hubieran preguntado si deseaba tener un hijo a los treintaitantos seguramente mi respuesta sería no, aun así, hace 10 años tampoco quería tener hijos, bueno, ahora lo tengo y haciendo un pequeño recuento de mis 20´s no recuerdo haber deseado en toda esa década ser mamá; y es que ¿cuándo es la edad ideal para tener hijos? y aquí debe haber respuestas muy variadas que dependen de la situación sentimental, física y económica de cada quien.

No me dejarán mentir, si hay alguna mamá leyendo esto, que un embarazo siempre llega a sorprendernos (por más que lo esperemos) y nos deja cierto sentimiento de incertudumbre ya que no sabemos bien que es lo que pasará más adelante.

Mi primer embarazo llegó cuando tenía 31, el cual resultó ectópico y tuvieron que realizarme una cirugía de emergencia, en la que perdí mi ovario y trompa derecha, no hubo tiempo de pensar mucho en ello, mi recuperación fue lenta y me tomó casi 3 años volver a embarazarme, tenía 33. En todo ese proceso antes de mi segundo embarazo mi médico de aquel entonces hacía mucho énfasis en mi edad, en los riesgos de esperar demasiado tiempo y pasar esa terrible marca de los 35 ya que según sus explicaciones, los riesgos para mi y el bebé aumentarían. Decidimos no forzar las cosas, si mi cuerpo no estaba listo no iba a presionar con tratamientos de fertilidad.

Mi segundo embarazo fue perfecto, sin complicaciones, subí apenas 10 kilos, pude tener un parto natural con una recuperación rapidísima, todo iba conforme al plan que mi esposo y yo teníamos a cerca de nuestra familia. Siguiendo con el plan, cuando Diego tenía 6 meses estaba de nuevo embarazada, no podíamos creer lo rápido que había sucedido, yo estaba feliz y asustada, pronto tendría dos bebés a mi cargo. La alegría duró poco y a las 10 semanas tuve un aborto natural, el cual además de dejarme físicamente desgastada me puso a pensar en que pronto llegaría a los temidos 35, lo que me asustó mucho más. Siete meses después de perder al bebé, ya con los 35 cumplidos, estaba embarazada de nuevo… esta vez pensé: nada puede salir mal, ya pagué mi karma con el bebé anterior ¿cierto?, odio equivocarme, sobre todo con estas cosas, en mi cita de las 11 semanas vimos que el bebé había dejado de crecer, por lo que el doctor recomendó practicar un legrado y así fue.

El es mi hijo Diego, fue nuestro ayudante en un evento de adopciones de perros y gatos.
El es mi hijo Diego, fue nuestro ayudante en un evento de adopciones de perros y gatos en el que participamos como voluntarios hace unos días. Foto por: Carlos Paredes.

Han pasado dos meses de mi último embarazo, tengo 35 años y desde que nació Diego tengo un nuevo doctor, con el tiempo he superado esa barrera que me había fijado mi médico anterior a cerca de la edad, entiendo que entre más tiempo espere para tener hijos pudieran aumentar los riesgos, pero aun así son posibilidades bajas ¿De qué me hubiera servido tener un hijo en mis veintes? La verdad no de mucho, las carencias sobre todo económicas hubieran marcado nuestra paternidad y ni se diga la falta de madurez que teníamos en aquel entonces, eso si me parece más riesgoso que vivir una maternidad tardía.

Se que no soy la única en esta situación, tampoco soy la única en tener varios intentos fallidos, mi consejo, si es que alguien lo necesita es: mucha gente te dirá que estás dejando pasar el tiempo y que para cuando quieras tener hijos será demasiado tarde, la realidad es que cada quien sabrá cuando es el momento adecuado, si no te sientes lista no tiene nada de malo aceptarlo. Los hijos son una resposabilidad que cambiarán tu vida, es importante lograr estabilidad en todos los aspectos antes de empezar a intentarlo.

4 Comments on La maternidad tardía

  1. Itza
    11 Junio, 2015 at 0:39 (2 años ago)

    Marcela, tal vez ni al caso como comienza mi comentario, pero: estoy a dieta y estaba buscando recetas de las que a veces pones bajas en azúcar y fáciles, y me encontré con este post.
    Sentí un huequito en el corazón. Hace unos años perdí un bebé (tenía 22), la verdad es que lo quería porque estaba con alguien que quería estar y ya teníamos 4 años viviendo en pareja.
    Lo perdí y esto desató otras cosas y bueno, ahora estoy soltera, con mucho miedo de embarazarme y sin ganas de tener hijos, mi mamá me presiona y dice que no importa que no tenga pareja.

    Al leer tu post me doy cuenta de que el no querer hijos, en mi caso, viene por la experiencia que tuve, sigo muy joven y quiero hacer tantas cosas que no cabe un pequeño en mi vida, ya mucho tengo con mis mascotas, jaja, porque como dices: quiero muchísima estabilidad emocional, económica y geográfica para darle la vida que merece alguien nuevo en este mundo.

    No puedo explicar lo mucho que los admiro a Edgar y a ti, tal vez no conviva con ustedes pero me da mucha alegría verlos, me parecen una pareja que puede ser un gran ejemplo a seguir, supongo que con sus altas y bajas pero me encantan. Es lindo ver que alguien puede dedicarse a lo que le gusta, hacerlo bien, ser animaleros y además unos papás muy guapos.

    Te mando un abrazo gigante, y toda mi admiración por compartir estas cosas tan fuertes y personales, además de todo lo lindo y útil que haces.

    🙂

    Responder
  2. Lucia
    17 Junio, 2015 at 19:03 (2 años ago)

    Me encantó lo que acabo de leer, y me identifique de cierta manera….te cuento…cuando yo tenia 28 años, una prima (ya mayor) me criticaba porque no estaba casada ni novio tenia…nunca fue ni ha sido mi prioridad casarme, ni mucho menos lo era tener hijos…ella me decia que iba a tner hijos mongoles porque ya estaba ruca, ademas a mis 25 me dijo mi ginecologo que no iba a poder tener hijos y si asi lo queria iba a batallar muchisimo….era perfecto para mi plan de vida….y pum! a mis 29 salgo embarazada!, increible, no sabia que penesar si yo no podia tener hijos!…al principio por no estar enterada tuve amenaza de embarazo…esta criaturita se aferro a la vida y me hace muy feliz….bueno, ya cuando el tenia 2 o 3 años dije, ya! mision cumplida, soy mama y asi estoy bien….a los 34 sali embarazada de nuevo! oh Dios! si ya estoy grande decia yo! como es posible….y seguian las criticas de la prima mayor de tendria hijos mongoles por empezar a tener hijos tan tarde….para no hacer mas largo el cuento, mis hijos fueron y son el resultado de un tiempo perfecto, estabilidad econonica y emocional (bueno no tanto porque siempre nos falta algun tornillo) ….si esto hubiera sucedido antes tal ves no seria tan perfecto como hoy lo es…..(la prima mayor se embarazo ya ruca y el ultimo hijo le salio como ella decia que me saldrian a mi, y eso que ella empezo su maternidad “joven” a los 28 jajaja)
    saludos

    Responder
  3. Norma
    2 Septiembre, 2015 at 17:49 (2 años ago)

    Me gusto comentario sobre “maternidad tardia”, aunque realmente nunca e considerado que exista una edad perfecta para tener un bebe. Al contrario desde muy joven debido a experiencias personales considere que todo se encuentra en la mentalidad de las personas. La edad perfecta es cuando tu lo hayas decidido. A mis 40 estoy orgullosa de tener a mi tercer y ultimo bebe. En el típico seguro (por mis incapacidades), es la cantaleta: es un embarazo de alto riesgo; sin embargo, mi doctor particular, nunca me ha cuestionado la edad, ni mis actividades (creo que también por eso mis hijos son tremendos, jejeje), nunca pare inclusive embarazada. Te felicito. Y yo me considero una mujer joven que vive, sus 30 TODO ESTA EN LA MENTE. Saludos.

    Responder
    • marcela
      5 Octubre, 2015 at 18:27 (2 años ago)

      Muchas gracias por tus comentarios Norma, realmente me gusta mucho sentirme identificada con personas como tu. Espero pronto alcanzarte en el número de hijos. Saludos! 🙂

      Responder

Deja un comentario