manualidades

Si aun no sabes cuanto cobrar por tus manualidades sigue estos consejos, seguro encuentras algo que te sea útil.

Por fin me doy tiempo para escribir este texto con información que tenía ganas de compartirles, espero que aclare todas las dudas que tienen a cerca del costeo de productos.

He tenido la suerte de conocer a mujeres que como yo disfrutan mucho de crear cosas con sus manos y todas nos hemos encontrado frente a las mismas dudas ¿cuánto cobraré por mi trabajo? ¿pensarán que es mucho lo que estoy pidiendo?. Creo que todas hemos sentido que nuestro trabajo no vale mucho y es que algunas empezamos haciendo las cosas por gusto y es común pensar que el favor nos lo están haciendo a nosotros, pero no es así.

Trataré de ser breve, pero hay algunas cosas que explicar antes de hablar de dinero.

¿Cómo saber estoy lista para vender mis productos?

Es importante entender que nadie nace experta en nada, empieza vendiendo cosas con las que tengas más experiencia, por ejemplo, si fabricas cosas por encargo ofrece al principio productos que ya hayas elaborado antes de aventurarte a hacer cosas nuevas.

Hay que saber cuando decir no

Facebook es un escaparate muy bueno para explicar este punto, muchas veces se habrán topado con alguien pidiendo un producto o servicio rápido y barato, entonces salen un montón de personas comentando que ellos ofrecen algo muy bueno y cada vez a menor precio. En verdad no te recomiendo entrar a este juego, es cierto que ofreciendo precios muy bajos podrías tener más clientes, pero ¿es el tipo de cliente que deseas tener? sobrecargarte de trabajo puede hacerte quedar mal con tus entregas y bajar la calidad de tus productos, conserva mejor a tus clientes y aprende a valorar tu tiempo, al final las ganancias serán las mismas y conservarás la cordura.

En ocasiones no podrás competir

Seguramente hay una empresa que fabrique el prodcuto que tu ofreces, empresa que compró su materia prima al mayoreo y con un montón de empleados trabajando; obviamente sus productos no serán tan bonitos y románticos como los tuyos pero si alguna vez alguien llega diciendo frases como “en aquel negocio me ofrecen lo mismo pero más barato“ no intentes ponerte a tu por tu con esos precios, al contrario, dile a tu cliente que puede irse con la competencia, será lo que más le conviene.

Hablemos de números

No voy a mentir, no soy nada buena con los números, espero que ninguno de mis maestros de la escuela lea esto porque me mandarán a la policía de las matemáticas. Con los años he aprendido que el cobrar no se trata solo de “sacar los gastos“, probablemente el costo del material que utilices es bajísimo y creas que el precio final también debe ser bajo, me gustaría que aprendas a darle valor a tu tiempo y esfuerzo.

Hay ecuaciones que te ayudan a costear, pero les compartiré mi secreto. Puedes descargar esta aplicación en tu celular o hacerlo desde tu computadora y tener en dos segundos los precios de tus productos, es una aplicación inglesa así que no está en español, pero es muy sencilla de utilizar, te la explico rapidito:

costeo-de-manualiades

Costo de materiales. Aquí se incluye el total de tu materia prima, si diste muchas vueltas para encontrar lo que necesitabas es importante incluir una cuota de combustible o transporte.

Número de artículos. Es importante desde el principio hacer tus cuentas para saber la cantidad de productos que entregarás y la cantidad de materia prima que necesitas comprar.

Tiempo. Toma el tiempo que te toma hacer cada producto sin interrupciones, así tendrás una idea estimada cuanto te tomará fabricar todos los productos.

Costo por hora. Esta es la parte más difícil pues tienes que ponerle precio a tu tiempo, lo ideal es que tomes como referencia tu trabajo actual (y tomes en cuenta el pago que te hacen por hora de trabajo), si no tienes un sueldo pregunta a un familiar o persona de confianza cual es el pago mensual que reciben y si tampoco te funciona esta opción yo hago mi cobro por hora de $200 a $250 pesos (mexicanos). Este apartado es muy variable, depende mucho del país o la región que te encuentres, ten muy presente que nunca debes tomar en cuenta el salario mínimo para esta opción, pues todos sabemos que eso en México no sirve pa´nada.

Porcentaje de ganancias. Lo que tu haces vale mucho, es posible que tengas años perfeccionando tus técnicas, que hasta hayas inviertido en algún curso para aprender más y que tus conocimientos y habilidades ya los quisieran muchos. No tengas miedo en darle valor a tu trabajo, el porcentaje de ganancias no se trata de tu pago por haber fabricado un producto (ese es el pago por hora de trabajo), se trata de lo que ganarás por haber llegado hasta el punto donde te encuentras, esta ganancia te permitirá seguir invirtiendo en equipo, cursos y materiales.

Ahora pongamos un ejempo real

costear-tus-anualidades

Supongamos que alguien me llama para pedirme unos sobres de dinero como estos que puedes descargar acá, la impresión de esos sobres me cuesta $8.00 pesos (hoja tabloide o doble carta) y me caben 8 piezas en cada impresión, me toma 40 minutos cortarlos y pegarlos, mi pago por hora es de $200 pesos y mi ganancia es del 20%.

ACTUALIZACIÓN: ¿Por qué cobro $200 pesos por hora de trabajo? Puede que el costo te parezca alto, pero tengo (probablemente al igual que tu) muchos años trabajando y se que mi experiencia me permitirá trabajar más rápido de lo normal, podrías bajar tu cobro por hora pero si lo que fabricas te toma mucho tiempo el costo final será el mismo. Toma en cuenta este consejo: Entre más experiencia puedes cobrar más, si aun te falta práctica baja tu tarifa por hora.

El costo de venta de todos los sobres es de $141.33, el costo por pieza es de $17.67. El costo con tu ganancia de todo el lote es de $169.60 y el costo por pieza final es de $21.20 pesos.

Aclaro que el porcentaje de ganancia es totalmente opcional, habrá ocasiones en que trabajes para alguien cercano y prefieras no cobrarlo, pero nunca dejes de cobrar el costo de tu trabajo por hora.

Espero que esta información te sea de gran utilidad. Ahora si, ¡a trabajar se ha dicho!

2 Comments on ¿Cuánto cobrar por tus manualidades?

  1. Jesica
    3 marzo, 2017 at 22:00 (7 meses ago)

    gracias!!

    Responder
  2. Rosa Montoro
    14 septiembre, 2017 at 18:25 (1 semana ago)

    Muchas gracias. Fue muy ilustrativa la explicación.

    Responder

Deja un comentario